ESINFORMATIVO.MX

QUERMOS DARTE LAS MEJORES NOTICIAS SELECCIONA TU REGIÓN
SE PUEDE CAMBIAR TU REGIÓN DESPUES

ES INFORMATIVO

Gobernador de Coahuila señala a “El Limones” por usar la CATEM como fachada para extorsiones en La Laguna

Coahuila, 15 de diciembre de 2025. – La captura de Edgar Rodríguez Ortiz, conocido como “El Limones”, ha desatado una polémica por sus presuntos nexos con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato afín a Morena. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que el detenido utilizaba su cargo en el sindicato como “charola” para extorsionar a empresarios, comerciantes, ganaderos y transportistas en la región de La Laguna.

Rodríguez Ortiz fue detenido el 10 de diciembre en un operativo federal en Gómez Palacio (Durango) y Torreón (Coahuila). Las autoridades lo señalan como operador financiero y jefe de plaza de “Los Cabrera”, una facción vinculada a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. En los cateos se decomisaron armas largas, una granada y equipo táctico. Actualmente, permanece en prisión preventiva en el penal de El Altiplano por delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Jiménez Salinas cuestionó el deslinde del líder nacional de CATEM, el senador Pedro Haces Barba, quien negó cualquier vínculo con “El Limones”. “Todo mundo lo sabía en La Laguna; era una de las charolas que utilizaban para cometer estos delitos”, afirmó el gobernador, respaldado por evidencias como fotografías y videos del detenido con dirigentes sindicales, así como su designación como secretario de organización en Durango.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, precisó que las investigaciones se enfocan en extorsión y delincuencia organizada, sin hallazgos probados de conexión con el sindicato o figuras políticas por el momento. Además, se bloquearon cuentas y empresas relacionadas con el detenido por presunto lavado de dinero.

El caso resurge denuncias de agosto de 2025 sobre extorsiones masivas en la región, algunas atribuidas a CATEM. La detención representa un alivio para los sectores productivos de La Laguna, aunque mantiene bajo escrutinio al sindicato por conflictos similares en otras entidades.


Te puede interesar