Cesan a Alex Tonatiuh Márquez ¡Por Corrupción! "encargado de combatir corrupción en aduanas "
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025 – La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer la separación del cargo de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El funcionario, responsable de liderar las indagatorias contra prácticas ilícitas como el contrabando y el “huachicol fiscal”, había acumulado múltiples cuestionamientos por presuntos actos de corrupción y un estilo de vida incompatible con sus ingresos declarados.
Sheinbaum precisó que la decisión fue tomada por el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, y enfatizó que su gobierno “no es tapadera de nadie”. Aunque descartó conocimiento de investigaciones penales en curso o de la revocación de su visa estadounidense –reportada por medios en noviembre–, afirmó que cualquier señalamiento con sustento será investigado por la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía General de la República.
Los señalamientos contra Márquez Hernández datan de julio de 2025, cuando investigaciones periodísticas y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron inconsistencias en su declaración patrimonial. Destaca una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, adquirida en efectivo entre 2012 y 2017, cuando ocupaba cargos con salarios modestos, como asesor parlamentario. MCCI documentó que omitió detalles sobre marcas, modelos y vendedores de las piezas.
Además, se le vinculó con la compra de un penthouse de tres niveles en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, adquirido presuntamente por menos de ocho millones de pesos –un tercio de su valor comercial–, a un coronel. Estos bienes han generado dudas sobre el origen de sus recursos, especialmente ante ingresos reportados limitados y posibles nexos con empresas bajo auditoría del SAT por irregularidades en importaciones.
Márquez Hernández, cercano a Marín Mollinedo, había regresado a la ANAM en febrero de 2025 tras un breve paso en 2023. Su área tenía acceso a información sensible sobre investigaciones de huachicol fiscal y contrabando. Previamente, en abril de 2025, empleados de la agencia protestaron contra él por supuesta venta de plazas.
La salida ocurre en un contexto de escándalos en aduanas, foco del mayor caso de corrupción en 2025: el huachicol fiscal. Sheinbaum ha impulsado reformas para fortalecer controles, pero el caso de Márquez resalta los desafíos persistentes en la lucha anticorrupción.
Hasta el momento, ni la ANAM ni el exfuncionario han emitido comentarios adicionales. Fuentes oficiales indican que no hay denuncias penales formales, pero el caso podría derivar en indagatorias administrativas.