Harfuch deslinda a Pedro Haces y CATEM de extorsiones de “El Limones”
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó este domingo que las extorsiones cometidas por Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, no están vinculadas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ni a su líder, el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba. 10 “El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa reciente.”
En conferencia de prensa, Harfuch precisó que la investigación contra “El Limones” –detenido el 10 de diciembre en Durango– se centra en delitos de extorsión directa a empresarios, agricultores y ganaderos en la región de La Laguna (Durango y Coahuila), así como en su rol como operador financiero del grupo criminal “Los Cabrera”, célula afín al Cártel de Sinaloa.
“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión que no están vinculadas a ningún sindicato. Es una extorsión directa: cobrarle a empresarios, agricultores por pozos de agua”, enfatizó el funcionario. Al ser cuestionado directamente sobre posibles nexos con Pedro Haces, respondió: “Al momento no”.
Estas declaraciones buscan poner fin a las especulaciones surgidas tras la captura de “El Limones”, quien fue identificado en publicaciones antiguas de CATEM Durango como secretario de organización en 2023. Circulan en redes sociales fotografías donde aparece junto a líderes sindicales, incluyendo a Pedro Haces.
Pedro Haces, por su parte, se deslindó inmediatamente tras la detención y celebró las declaraciones de Harfuch, insistiendo en que “El Limones” nunca tuvo vínculo oficial con la confederación. 8 “Pedro Haces Barba, diputado federal de Morena y líder nacional de CATEM.”
Harfuch subrayó que las indagatorias continúan y podrían ampliarse, pero por ahora no apuntan a organizaciones sindicales ni figuras políticas. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas relacionadas con el detenido, y se prevén más órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, lavado de dinero y delincuencia organizada.
La detención de “El Limones” forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y ha sido calificada como un “golpe directo” a redes criminales en la región.